Es requisito tramitar el correo electrónico institucional de egresados.
Para iniciar el proceso de titulación por cualquier opción de titulación se deberá cumplir con la siguiente documentación, que deberá presentar en original para cotejar y un juego de copias a color en un porta hojas y folder color beige que entregará en la oficina de titulación
Programa académico | Nivel de inglés | Plan de estudios |
Administración industrial | B2 | 06-2010 |
Ciencias de la informática | B2 | 06-210 |
Ingeniería industrial | B2 | 07-2010 |
Ingeniería en informática | B2 | 02-2010 |
Ingeniería en transporte | B2 | 2010 |
Ingeniería en sistemas automotrices | B1 | 2008 |
Los 7 programas académicos | B1 | 2021 |
La "Solicitud de registro-apertura de expediente" deberá ser llenada a mano y con tinta azul
Con fundamento en el Capítulo II, Artículo 6 del Reglamento de Titulación Profesional del IPN. La opción de Proyecto de investigación consiste en presentar un informe técnico final acerca de la investigación realizada que conlleve a la propuesta o desarrollo de un nuevo material, equipo, prototipo, proceso o sistema, dentro del área en la cual pretenda titularse el pasante. En esta opción, el pasante presentará un resumen escrito, habrá una exposición oral del trabajo desarrollado y será examinado por el jurado correspondiente.
El tema y planteamiento del proyecto de investigación deberá ser aprobado por la subdirección académica de la escuela, centro o unidad de enseñanza y de investigación de la que sea egresado el pasante, previo dictamen de la académica de profesores correspondiente.
Artículo 28. En la opción Proyecto de Investigación, los trabajos deberán ser concluidos en un término no mayor de un año, contado a partir de la fecha en que el tema sea autorizado, pudiendo concederse una prórroga de hasta seis meses cuando, por causa justificada, así lo autorice la subdirección académica de la escuela, centro o unidad de enseñanza y de investigación.
1) Para iniciar el proceso de titulación se deberá cumplir con todos los requisitos señalados.
2) El (la) pasante o pasantes en caso de ser modalidad colectiva; se presentarán en la Jefatura del Programa Académico correspondiente para proponer a un Director (a) de Proyecto de Investigación, el (la) cual debe ser Profesor (a) de la Unidad. Art. 24 Reglamento de Titulación Profesional del IPN. El asesor debe ser titulado, con conocimiento del tema y con una antigüedad mínima de tres años en la docencia, en el plantel donde el pasante haya cursado sus estudios.
3) El (la) Jefe (a) del Programa Académico evalúa detalladamente el tema del Proyecto de Investigación y elabora “el oficio de autorización de tema” y “el oficio de asignación de asesores” oficios que serán entregados directamente a la Oficina de Titulación por parte de la Jefatura del Programa Académico y otro original a el (la) pasante o pasantes. A partir de la fecha de autorización de tema el pasante tiene un año para concluir el trámite, pudiendo concederse una prórroga de hasta seis meses cuando, por causa justificada, así lo autorice la Subdirección Académica de la escuela, centro o unidad de enseñanza y de investigación. Art. 28 del Reglamento de Titulación Profesional del IPN.
4) La Oficina de Titulación notificará por oficio a los asesores designados por el (la) Jefe (a) del Programa Académico.
5) Cuando el informe técnico esté revisado y aprobado por parte del Director (a) del Proyecto de Investigación, de los asesores y de el (la) Jefe (a) del Programa Académico, siendo EL INFORME TÉCNICO FINAL, firman la “carta de revisión y aprobación de trabajos escritos”.
6) El (la) pasante o pasantes deberán requisitar y firmar de acuerdo a su decisión el Formato de AUTORIZACIÓN O PROHIBICIÓN DE USO DE OBRA.
7) El (la) pasante quedará al pendiente en la página web de UPIICSA en la sección EGRESADOS- TITULACIÓN para la publicación de la convocatoria para Examen Profesional. Como segundo paso deberá presentarse en las fechas señaladas en la Oficina de Titulación para Apertura de expediente. En esta cita se revisará y entregará la documentación correspondiente según los requisitos por esta opción de titulación, entrega de fotografías y pago. (no puede efectuarse el pago en otra fecha que no sea la indicada o caso contrario se deberá realizar nuevamente el pago). Si se cumple con todo lo anterior se le informará a el (la) pasante el número de impresión o registro y se requisita “la solicitud de registro de opción de titulación”.
8) El (la) pasante deberá presentarse al Departamento de Servicios Estudiantiles (Servicios Bibliotecarios) y de acuerdo a las indicaciones emitidas por el área, entregará el informe técnico. Una vez aprobado y recibido el informe técnico, el Departamento emitirá y entregará a la Oficina de Titulación “el documento de aceptación y entrega del informe técnico”.
9) La Oficina de Titulación solicitará al Departamento de Servicios Estudiantiles mediante “el oficio de no adeudo de material bibliohemerográfico” y al no tener adeudo, se programará el Examen Profesional, si hubiese adeudo se notificará al correo electrónico Institucional de Egresados del (la) pasante para que atienda su situación en el Departamento de Servicios Estudiantiles.
10) La entrega del ACTA DE EXAMEN PROFESIONAL en caso de ser aprobado (a) por el Jurado correspondiente se entrega terminando el Examen profesional, en caso de no presentarse algún miembro del jurado, se notificará al correo electrónico Institucional de Egresados del (la) pasante la cita para la entrega del Acta.
11) En caso de no ser aprobado (a) por el Jurado correspondiente se considera el Artículo 42 del Reglamento de Titulación Profesional del IPN.
• CARTA QUE EXPIDE LA EMPRESA DONDE AUTORIZAN O NO LA DIVULGACIÓN DE LA INFORMACIÓN QUE SE UTILIZÓ EN EL DESARROLLO DE LA TESIS. EL FORMATO ES LIBRE Y DEBERÁ ESTAR FIRMADA Y SELLADA POR EL REPRESENTANTE LEGAL DE LA EMPRESA.
• SI NO SE REQUIRIÓ EL OFICIO DEL PUNTO ANTERIOR EL (LA) DIRECTOR (A) DE TESIS DIRIGÍA UN ESCRITO AL JEFE (A) DE LA OFICINA DE TITULACIÓN NOTIFICANDO ESTO.
• CARTA RESPONSIVA PARA LA REALIZACIÓN DE LA TESIS, DONDE ANEXA COPIA DE IDENTIFICACIÓN OFICIAL.
• OFICIO DE AUTORIZACIÓN DE TEMA.
• OFICIO ASIGNACIÓN DE SINODALES.
• CARTA DE REVISIÓN Y APROBACIÓN DE TRABAJOS ESCRITOS.
• FORMATO DE AUTORIZACIÓN O PROHIBICIÓN DE USO DE OBRA.
• SOLICITUD DE REGISTRO DE OPCIÓN DE TITULACIÓN.
• RECIBO DE PAGO DE DERECHO. (no puede efectuarse el pago en otra fecha que no sea la indicada o caso contrario se deberá realizar nuevamente el pago).
• FOTOGRAFÍAS.
• EN CASO DE HABER CURSADO UNIDADES DE APRENDIZAJE EN EL EXTRANJERO (MOVILIDAD ACADÉMICA), DEBERÁ PRESENTAR EL DICTAMEN DE EQUIVALENCIAS DE ESTUDIOS.
Con fundamento en el Capítulo III, Artículo 7 del Reglamento de Titulación Profesional del IPN. La Tesis consiste en un trabajo escrito cuyo objetivo puede ser la investigación o la aportación de nuevos enfoques sobre un tema determinado del área de estudio del pasante. En esta opción, el pasante hará una exposición oral resumida del trabajo escrito ante el jurado correspondiente. El tema de tesis podrá ser propuesto por el pasante o asignado por la subdirección académica de la escuela, centro o unidad de enseñanza y de investigación del que es egresado. La autorización del tema y su registro se harán previo dictamen de la academia de profesores correspondiente.
Artículo 28. En la opción Tesis, los trabajos deberán ser concluidos en un término no mayor de un año, contado a partir de la fecha en que el tema sea autorizado, pudiendo concederse una prórroga de hasta seis meses cuando, por causa justificada, así lo autorice la subdirección académica de la escuela, centro o unidad de enseñanza y de investigación.
1) Para iniciar el proceso de titulación se deberá cumplir con todos los requisitos señalados.
2) El (la) pasante o pasantes en caso de ser modalidad colectiva; se presentarán en la Jefatura del Programa Académico correspondiente para proponer a un Director (a) de Tesis, el (la) cual debe ser Profesor (a) de la Unidad. Art. 24 Reglamento de Titulación Profesional del IPN. El asesor debe ser titulado, con conocimiento del tema y con una antigüedad mínima de tres años en la docencia, en el plantel donde el pasante haya cursado sus estudios.
3) El (la) Jefe (a) del Programa Académico evalúa detalladamente el tema de tesis y elabora “el oficio de autorización de tema” y “el oficio de asignación de asesores” oficios que serán entregados directamente a la Oficina de Titulación por parte de la Jefatura del Programa Académico y otro original a el (la) pasante o pasantes. A partir de la fecha de autorización de tema el pasante tiene un año para concluir el trámite, pudiendo concederse una prórroga de hasta seis meses cuando, por causa justificada, así lo autorice la Subdirección Académica de la escuela, centro o unidad de enseñanza y de investigación. Art. 28 del Reglamento de Titulación Profesional del IPN.
4) La Oficina de Titulación notificará por oficio a los asesores designados por el (la) Jefe (a) del Programa Académico.
5) Cuando la tesis esté revisada y aprobada por parte del Director (a) de Tesis, de los asesores y de el (la) Jefe (a) del Programa Académico, siendo la TESIS FINAL, firman la “carta de revisión y aprobación de trabajos escritos”.
6) El (la) pasante o pasantes deberán requisitar y firmar de acuerdo a su decisión el Formato de AUTORIZACIÓN O PROHIBICIÓN DE USO DE OBRA.
7) El (la) pasante quedará al pendiente en la página web de UPIICSA en la sección EGRESADOS- TITULACIÓN para la publicación de la convocatoria para Examen Profesional. Como segundo paso deberá presentarse en las fechas señaladas en la Oficina de Titulación para Apertura de expediente.
En esta cita se revisará y entregará la documentación correspondiente según los requisitos por esta opción de titulación, entrega de fotografías y pago. (no puede efectuarse el pago en otra fecha que no sea la indicada o caso contrario se deberá realizar nuevamente el pago). Si se cumple con todo lo anterior se le informará a el (la) pasante el número de impresión o registro y se requisita “la solicitud de registro de opción de titulación”.
8) El (la) pasante deberá presentarse al Departamento de Servicios Estudiantiles (Servicios Bibliotecarios) y de acuerdo a las indicaciones emitidas por el área, entregará la tesis. Una vez aprobada y recibida la Tesis, el Departamento emitirá y entregará a la Oficina de Titulación “el documento de aceptación y entrega de Tesis”.
9) La Oficina de Titulación solicitará al Departamento de Servicios Estudiantiles mediante “el oficio de no adeudo de material bibliohemerográfico” y al no tener adeudo, se programará el Examen Profesional, si hubiese adeudo se notificará al correo electrónico Institucional de Egresados del (la) pasante para que atienda su situación en el Departamento de Servicios Estudiantiles.
10) La entrega del ACTA DE EXAMEN PROFESIONAL en caso de ser aprobado (a) por el Jurado correspondiente se entrega terminando el Examen profesional, en caso de no presentarse algún miembro del jurado, se notificará al correo electrónico Institucional de Egresados del (la) pasante la cita para la entrega del Acta.
11) En caso de no ser aprobado (a) por el Jurado correspondiente se considera el Artículo 42 del Reglamento de Titulación Profesional del IPN.
• CARTA QUE EXPIDE LA EMPRESA DONDE AUTORIZAN O NO LA DIVULGACIÓN DE LA INFORMACIÓN QUE SE UTILIZÓ EN EL DESARROLLO DE LA TESIS. EL FORMATO ES LIBRE Y DEBERÁ ESTAR FIRMADA Y SELLADA POR EL REPRESENTANTE LEGAL DE LA EMPRESA.
• SI NO SE REQUIRIÓ EL OFICIO DEL PUNTO ANTERIOR EL (LA) DIRECTOR (A) DE TESIS DIRIGÍA UN ESCRITO AL JEFE (A) DE LA OFICINA DE TITULACIÓN NOTIFICANDO ESTO.
• CARTA RESPONSIVA PARA LA REALIZACIÓN DE LA TESIS, DONDE ANEXA COPIA DE IDENTIFICACIÓN OFICIAL.
• OFICIO DE AUTORIZACIÓN DE TEMA.
• OFICIO ASIGNACIÓN DE SINODALES.
• CARTA DE REVISIÓN Y APROBACIÓN DE TRABAJOS ESCRITOS.
• FORMATO DE AUTORIZACIÓN O PROHIBICIÓN DE USO DE OBRA.
• SOLICITUD DE REGISTRO DE OPCIÓN DE TITULACIÓN.
• RECIBO DE PAGO DE DERECHO. (no puede efectuarse el pago en otra fecha que no sea la indicada o caso contrario se deberá realizar nuevamente el pago). • FOTOGRAFÍAS.
• EN CASO DE HABER CURSADO UNIDADES DE APRENDIZAJE EN EL EXTRANJERO (MOVILIDAD ACADÉMICA), DEBERÁ PRESENTAR EL DICTAMEN DE EQUIVALENCIAS DE ESTUDIOS.
Con fundamento en el Capítulo II, Artículo 8 del Reglamento de Titulación Profesional del IPN. La Memoria de experiencia profesional, consiste en la elaboración de un informe escrito de las actividades profesionales del pasante durante un período no menor de tres años para el nivel licenciatura donde aplique los conocimientos de la especialidad. En esta opción, el pasante hará una exposición oral del trabajo escrito ante el jurado correspondiente.
El informe escrito deberá ser aprobado por la subdirección académica de la escuela, centro o unidad de enseñanza y de investigación, previo dictamen de la academia de profesores correspondiente.
ARTÍCULO 29. En la opción Memoria de experiencia profesional, el informe escrito deberá ser entregado en un término no mayor de seis meses contado a partir de la fecha de asignación del asesor, pudiendo concederse una prórroga de hasta tres meses cuando, por causa justificada, así lo autorice la subdirección académica de la escuela, centro o unidad de enseñanza y de investigación.
1) Para iniciar el proceso de titulación se deberá cumplir con todos los requisitos señalados.
2) El (la) pasante presentará en la Jefatura del Programa Académico correspondiente el informe relativo al desempeño profesional, durante los últimos tres años laborados en alguna empresa o de manera independiente, que puedan ser comprobables. Los tres años se consideran después de haber concluido la licenciatura.
3) El (la) Jefe (a) del Programa Académico evalúa detalladamente el informe e indica las correcciones, si las hubiera y elabora “el oficio de autorización de tema” y “el oficio de asignación de asesores” oficios que serán entregados directamente a la Oficina de Titulación por parte de la Jefatura del Programa Académico y otro original a el (la) pasante. A partir de la fecha de autorización de tema el pasante tiene seis meses para concluir el trámite, pudiendo concederse una prórroga de hasta tres meses cuando, por causa justificada, así lo autorice la Subdirección Académica de la escuela, centro o unidad de enseñanza y de investigación. Art. 29 del Reglamento de Titulación Profesional del IPN.
4) La Oficina de Titulación notificará por oficio a los asesores designados por el (la) Jefe (a) del Programa Académico.
5) Cuando el informe esté revisado y corregido por parte de los asesores y el (la) Jefe (a) del Programa Académico, siendo el INFORME FINAL, firman la “carta de revisión y aprobación de trabajos escritos”.
6) El (la) pasante deberá requisitar de acuerdo a su decisión el Formato de AUTORIZACIÓN O PROHIBICIÓN DE USO DE OBRA.
7) El (la) pasante quedará al pendiente en la página web de UPIICSA en la sección EGRESADOS- TITULACIÓN para la publicación de la convocatoria para Examen Profesional. Como segundo paso deberá presentarse en las fechas señaladas en la Oficina de Titulación para Apertura de expediente.
En esta cita se revisará y entregará la documentación correspondiente según los requisitos por esta opción de titulación, entrega de fotografías y pago. (no puede efectuarse el pago en otra fecha que no sea la indicada o caso contrario se deberá realizar nuevamente el pago). Si se cumple con todo lo anterior se le informará a el (la) pasante el número de impresión o registro y se requisita “la solicitud de registro de opción de titulación”.
8) El (la) pasante deberá presentarse al Departamento de Servicios Estudiantiles (Servicios Bibliotecarios) y de acuerdo a las indicaciones emitidas por el área, entregará el informe escrito de las actividades profesionales. Una vez aprobado y recibido el informe escrito de las actividades profesionales, el Departamento emitirá y entregará a la Oficina de Titulación “el documento de aceptación y entrega de informe escrito por Memoria de Experiencia Profesional”.
9) La Oficina de Titulación solicitará al Departamento de Servicios Estudiantiles mediante “el oficio de no adeudo de material bibliohemerográfico” y al no tener adeudo, se programará el Examen Profesional, si hubiese adeudo se notificará al correo electrónico Institucional de Egresados del (la) pasante para que atienda su situación en el Departamento de Servicios Estudiantiles.
10) La Oficina de Titulación notificará al correo electrónico Institucional de Egresados del (la) pasante la fecha de entrega del ACTA DE EXAMEN PROFESIONAL. Se cuenta con quince días hábiles posterior a la fecha de la Ceremonia de Titulación para su entrega.
• CARTA QUE EXPIDE LA EMPRESA DONDE LABORA O LABORÓ, EN LA CUAL SE COMPRUEBEN LOS TRES AÑOS MÍNIMOS DE EXPERIENCIA DESDE QUE EGRESO DE LA UNIDAD POLITÉCNICA. SI EL EGRESADO (A) ESTUVO EN MÁS DE UNA EMPRESA DURANTE LOS TRES AÑOS DE EXPERIENCIA SE DEBE CONJUNTAR LA INFORMACIÓN.
1.- LA CARTA DEBERÁ ESTAR FIRMADA Y SELLADA POR EL REPRESENTANTE LEGAL DE LA EMPRESA EN HOJA MEMBRETADA ESPECIFICANDO;
2.- ACTIVIDADES REALIZADAS Y PARTICIPACIÓN EN EL PROYECTO DEL CUAL SE VA A REALIZAR LA MEMORIA.
3.-PERIODO.
4.- PUESTO.
QUE SE HAGA MENCION SI LA EMPRESA AUTORIZA O NO LA DIVULGACIÓN DE LA INFORMACIÓN QUE SE UTILIZÓ EN EL DESARROLLO DEL INFORME.
• CARTA RESPONSIVA PARA LA REALIZACIÓN DEL INFORME, DONDE ANEXA COPIA DE IDENTIFICACIÓN OFICIAL.
• OFICIO DE AUTORIZACIÓN DE TEMA.
• OFICIO ASIGNACIÓN DE SINODALES (EN CASO DE APLICAR).
• CARTA DE REVISIÓN Y APROBACIÓN DE TRABAJOS ESCRITOS.
• FORMATO DE AUTORIZACIÓN O PROHIBICIÓN DE USO DE OBRA.
• SOLICITUD DE REGISTRO DE OPCIÓN DE TITULACIÓN.
• RECIBO DE PAGO DE DERECHO. (no puede efectuarse el pago en otra fecha que no sea la indicada o caso contrario se deberá realizar nuevamente el pago).
• FOTOGRAFÍAS.
• EN CASO DE HABER CURSADO UNIDADES DE APRENDIZAJE EN EL EXTRANJERO (MOVILIDAD ACADÉMICA), DEBERÁ PRESENTAR EL DICTAMEN DE EQUIVALENCIAS DE ESTUDIOS.
Con fundamento en el Capítulo II, Artículo 10 del Reglamento de Titulación Profesional del IPN. La opción créditos de posgrado, consiste en la obtención del cincuenta por ciento de los créditos por cursos requeridos para cubrir un programa de posgrado equivalente a uno de maestría y la presentación de dos trabajos de investigación, o del setenta y cinco por ciento de los créditos por cursos requeridos para cubrir un programa de posgrado equivalente a uno de maestría. Dichos créditos deberán ser cubiertos en un programa afín a la carrera cursada y reconocido o convalidado por la Dirección de Estudios de Posgrado e Investigación.
1) Para iniciar el proceso de titulación se deberá cumplir con todos los requisitos señalados.
2) El (la) pasante deberá dirigirse a la ¨Secretaría de Investigación y Posgrado (SIP) de Zacatenco-IPN¨ para solicitar ¨el Dictamen de Afinidad¨, presentando el programa de la Maestría por cursar. Si el programa no fuera aceptado, la Maestría no se considera como opción de titulación.
3) Si el programa de Maestría es aceptado, la Secretaría de Investigación y Posgrado (SIP) del IPN emite “el Dictamen de afinidad”, y el interesado puede cursar la Maestría. Una vez que el (la) pasante haya cubierto el porcentaje de créditos solicitados para esta opción (50%) o el (75%), acudirá nuevamente a la Secretaría de Investigación y Posgrado (SIP) del IPN y solicitará “el Dictamen de créditos” para titulación.
4) El (la) pasante quedará al pendiente en la página web de UPIICSA en la sección EGRESADOS- TITULACIÓN para la publicación de la convocatoria para Ceremonia de Titulación. Como segundo paso deberá presentarse en las fechas señaladas en la Oficina de Titulación para Apertura de expediente.
En esta cita se revisará y entregará la documentación correspondiente según los requisitos por esta opción de titulación, entrega de fotografías y pago. (no puede efectuarse el pago en otra fecha que no sea la indicada o caso contrario se deberá realizar nuevamente el pago). Si se cumple con todo lo anterior se procede a llenar “la solicitud de registro de opción de titulación”.
5) La Oficina de Titulación solicitará al Departamento de Servicios Estudiantiles mediante “el oficio de no adeudo de material bibliohemerográfico” y al no tener adeudo, se programará a Ceremonia de Titulación, si hubiese adeudo se notificará al correo electrónico Institucional de Egresados del (la) pasante para que atienda su situación en el Departamento de Servicios Estudiantiles.
6) La Oficina de Titulación notificará al correo electrónico Institucional de Egresados del (la) pasante la fecha de entrega del ACTA DE EXAMEN PROFESIONAL. Se cuenta con quince días hábiles posterior a la fecha de la Ceremonia de Titulación para su entrega.
• DICTAMEN DE AFINIDAD EXPEDIDO POR LA SECRETARÍA DE INVESTIGACIÓN Y POSGRADO (SIP) DE ZACATENCO-IPN.
• DICTAMEN DE CRÉDITOS PARA TITULACIÓN EXPEDIDO POR LA SECRETARÍA DE INVESTIGACIÓN Y POSGRADO (SIP) DE ZACATENCO-IPN.
• RECIBO DE PAGO DE DERECHO. (no puede efectuarse el pago en otra fecha que no sea la indicada o caso contrario se deberá realizar nuevamente el pago).
• FOTOGRAFÍAS.
• EN CASO DE HABER CURSADO UNIDADES DE APRENDIZAJE EN EL EXTRANJERO (MOVILIDAD ACADÉMICA), DEBERÁ PRESENTAR EL DICTAMEN DE EQUIVALENCIAS DE ESTUDIOS.
Con fundamento en el Capítulo II, Artículo 12 del Reglamento de Titulación Profesional del IPN. La opción seminario de titulación, consiste en que el pasante o alumno regular inscrito en el último semestre acredite dicho seminario, con una duración mínima de ciento cincuenta horas, para el nivel superior, que para tal efecto organice la subdirección académica de las escuelas, centros y unidades de enseñanza y de investigación, previo acuerdo del consejo técnico consultivo escolar y autorización de la Secretaría Académica.
Para acreditar este curso se deberá obtener una calificación no menor de ocho y una asistencia mínima del noventa por ciento, además de presentar un trabajo escrito relacionado con el tema de seminario.
La Secretaría Académica señalará los procedimientos aplicables para la organización, impartición y acreditación de los seminarios de titulación, considerando los aspectos de programación, contenidos, evaluación y calidad de los expositores.
1) Para iniciar el proceso de titulación se deberá cumplir con todos los requisitos señalados.
2) El (la) pasante deberá dirigirse a la Coordinación de Seminarios de la Unidad externa a la UPIICSA para conocer la oferta y los tiempos de inscripción de los Seminarios.
3) Una vez que el (la) pasante elije un Seminario Externo, deberá solicitar a la Oficina de Titulación ¨La Carta de no inconveniencia¨ siguiendo puntualmente el procedimiento para ello. (Descargar formato).
4) La Oficina de Titulación revisará la documentación solicitada para el trámite de ¨la Carta de no inconveniencia¨ y si procede esta será elaborada y enviada vía correo electrónico Institucional de Egresados.
5) Cuando el (la) pasante concluye el Seminario Externo, como primer paso para validar sus documentos deberá enviar un correo electrónico desde el correo institucional de egresado a la dirección; aperturaexpediente@ipn.mx En el asunto del correo colocará: SEMINARIO EXTERNO- Apertura de expediente Adjuntará en archivos PDF y por separado, nombrando el documento correspondiente: - Carta de Termino del Seminario.
5) Cuando el (la) pasante concluye el Seminario Externo, como primer paso para validar sus documentos deberá enviar un correo electrónico desde el correo institucional de egresado a la dirección; aperturaexpediente@ipn.mx En el asunto del correo colocará: SEMINARIO EXTERNO- Apertura de expediente Adjuntará en archivos PDF y por separado, nombrando el documento correspondiente:
Carta de no inconveniencia. Sellada de recibido por la Unidad donde curso el Seminario. 6) El (la) pasante quedará al pendiente en la página web de UPIICSA en la sección EGRESADOS- TITULACIÓN para la publicación de la convocatoria para Ceremonia de Titulación. Como segundo paso deberá presentarse en las fechas señaladas en la Oficina de Titulación para Apertura de expediente.
En esta cita se revisará y entregará la documentación correspondiente según los requisitos por esta opción de titulación, entrega de fotografías y pago. (no puede efectuarse el pago en otra fecha que no sea la indicada o caso contrario se deberá realizar nuevamente el pago). Si se cumple con todo lo anterior se procede a llenar “la solicitud de registro de opción de titulación”.
La Oficina de Titulación solicitará al Departamento de Servicios Estudiantiles mediante “el oficio de no adeudo de material bibliohemerográfico” y al no tener adeudo, se programará a Ceremonia de Titulación, si hubiese adeudo se notificará al correo electrónico Institucional de Egresados del (la) pasante para que atienda su situación en el Departamento de Servicios Estudiantiles.
Se entrega el ACTA DE EXAMEN PROFESIONAL. Se cuenta con quince días hábiles posterior a la fecha de la Ceremonia de Titulación para su entrega.
• CARTA DE NO INCONVENIENCIA SELLADA DE RECIBIÓ POR PARTE DE LA UNIDAD DONDE SE CURSO EL SEMINARIO EXTERNO.
• CONSTANCIA DE TÉRMINO DEL SEMINARIO. (EXPEDIDA POR LA DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN SUPERIOR ESTE DOCUMENTO LO ENTREGA LA COORDINACIÓN DE SEMINARIOS AL TÉRMINO DE ÉSTE Y TIENE VIGENCIA DE UN AÑO).
• SOLICITUD DE REGISTRO DE OPCIÓN DE TITULACIÓN.
• RECIBO DE PAGO DE DERECHO. (no puede efectuarse el pago en otra fecha que no sea la indicada o caso contrario se deberá realizar nuevamente el pago).
• FOTOGRAFÍAS.
• EN CASO DE HABER CURSADO UNIDADES DE APRENDIZAJE EN EL EXTRANJERO (MOVILIDAD ACADÉMICA), DEBERÁ PRESENTAR EL DICTAMEN DE EQUIVALENCIAS DE ESTUDIOS.
• ORIGINAL DE CARTA RESPONSIVA EN CASO DE HABER SOLICITADO LA CARTA DE NO INCONVENIENCIA Y QUE EL DOCUMENTO DE ACREDITACIÓN DEL IDIOMA INGLÉS SE ENCONTRARÁ EN TRÁMITE.
Con fundamento en el Capítulo II, Artículo 12 del Reglamento de Titulación Profesional del IPN. La opción seminario de titulación, consiste en que el pasante o alumno regular inscrito en el último semestre acredite dicho seminario, con una duración mínima de ciento cincuenta horas, para el nivel superior, que para tal efecto organice la subdirección académica de las escuelas, centros y unidades de enseñanza y de investigación, previo acuerdo del consejo técnico consultivo escolar y autorización de la Secretaría Académica.
Para acreditar este curso se deberá obtener una calificación no menor de ocho y una asistencia mínima del noventa por ciento, además de presentar un trabajo escrito relacionado con el tema de seminario.
La Secretaría Académica señalará los procedimientos aplicables para la organización, impartición y acreditación de los seminarios de titulación, considerando los aspectos de programación, contenidos, evaluación y calidad de los expositores.
ARTÍCULO 30. En la opción Seminario, al concluir éste, el pasante dispondrá de un máximo de treinta días hábiles para entregar su trabajo relacionado con el tema del seminario de titulación. ARTÍCULO 31. Los trabajos o informes no serán aceptados si no son presentados dentro de los términos establecidos y el pasante perderá una de las tres oportunidades a las que tiene derecho para titularse.
1) Para iniciar el proceso de titulación se deberá cumplir con todos los requisitos señalados.
2) El (la) pasante deberá dirigirse a la Coordinación de Seminarios para conocer la oferta y los tiempos de inscripción de los Seminarios.
3) Una vez que el (la) pasante se inscribe en un Seminario, deberá cumplir con obtener una calificación no menor de ocho y una asistencia mínima del noventa por ciento, además de presentar un trabajo escrito relacionado con el tema de seminario en el tiempo señalado para la entrega.
4) Una vez que los (las) pasante (s) concluyen el Seminario y la Coordinación de Seminarios determina que los equipos han cumplido con los requisitos, enviará el expediente por equipo de cada integrante a la Oficina de Titulación en un período no mayor a cuatro meses de concluido el seminario.
5) Se procede a programar Ceremonia de Titulación una vez que se cuenta con el 80% de los expedientes de los equipos de un Seminario en la Oficina de Titulación.
6) Se notificará al correo electrónico Institucional de Egresados la cita en la Oficina de Titulación para Apertura de expediente.
En esta cita se revisará y entregará la documentación correspondiente según los requisitos por esta opción de titulación, entrega de fotografías y pago. (no puede efectuarse el pago en otra fecha que no sea la indicada o caso contrario se deberá realizar nuevamente el pago).
Si se cumple con todo lo anterior se le informará a el (la) pasante el número de impresión o registro y se requisita “la solicitud de registro de opción de titulación”.
7) Los (las) pasante deberá requisitar de acuerdo a su decisión el Formato de AUTORIZACIÓN O PROHIBICIÓN DE USO DE OBRA.
8) El (la) pasante deberá presentarse al Departamento de Servicios Estudiantiles y de acuerdo a las indicaciones emitidas por el área, entregará la tesina. Una vez aprobada y recibida la Tesina, el Departamento emitirá y entregará a la Oficina de Titulación “el documento de aceptación y entrega de Tesina”.
9) La Oficina de Titulación solicitará al Departamento de Servicios Estudiantiles mediante “el oficio de no adeudo de material bibliohemerográfico” y al no tener adeudo, se programará a Ceremonia de Titulación, si hubiese adeudo se notificará al correo electrónico Institucional de Egresados del (la) pasante para que atienda su situación en el Departamento de Servicios Estudiantiles.
10) Se entrega el ACTA DE EXAMEN PROFESIONAL. Se cuenta con quince días hábiles posterior a la fecha de la Ceremonia de Titulación para su entrega.
• CARTA QUE EXPIDE LA EMPRESA DONDE AUTORIZAN O NO LA DIVULGACIÓN DE LA INFORMACIÓN QUE SE UTILIZÓ EN EL DESARROLLO DE LA TESIS. EL FORMATO ES LIBRE Y DEBERÁ ESTAR FIRMADA Y SELLADA POR EL REPRESENTANTE LEGAL DE LA EMPRESA.
• SI NO SE REQUIRIÓ EL OFICIO DEL PUNTO ANTERIOR EL (LA) DIRECTOR (A) DEL SEMINARIO DIRIGÍA UN ESCRITO AL JEFE (A) DE LA OFICINA DE TITULACIÓN NOTIFICANDO ESTO.
• CONSTANCIA DE TÉRMINO DEL SEMINARIO. (EXPEDIDA POR LA DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN SUPERIOR ESTE DOCUMENTO LO ENTREGA LA COORDINACIÓN DE SEMINARIOS AL TÉRMINO DE ÉSTE Y TIENE VIGENCIA DE UN AÑO).
• CARTA RESPONSIVA PARA LA REALIZACIÓN DEL TRABAJO FINAL, DONDE ANEXA COPIA DE IDENTIFICACIÓN OFICIAL.
• OFICIO DE AUTORIZACIÓN DE TEMA.
• CARTA DE REVISIÓN Y APROBACIÓN DE TRABAJOS ESCRITOS.
• DOCUMENTO DEL PROYECTO FINAL.
• FORMATO DE AUTORIZACIÓN O PROHIBICIÓN DE USO DE OBRA.
• SOLICITUD DE REGISTRO DE OPCIÓN DE TITULACIÓN.
• RECIBO DE PAGO DE DERECHO. (no puede efectuarse el pago en otra fecha que no sea la indicada o caso contrario se deberá realizar nuevamente el pago).
• FOTOGRAFÍAS.
• EN CASO DE HABER CURSADO UNIDADES DE APRENDIZAJE EN EL EXTRANJERO (MOVILIDAD ACADÉMICA), DEBERÁ PRESENTAR EL DICTAMEN DE EQUIVALENCIAS DE ESTUDIOS.
• ORIGINAL DE CARTA RESPONSIVA EN CASO DE HABERLA ELABORADO SI EL DOCUMENTO DE ACREDITACIÓN DEL IDIOMA INGLÉS SE ENCONTRABÁ EN TRÁMITE AL MOMENTO DE LA INSCRIPCIÓN DEL SEMINARIO.
Con fundamento en el Capítulo II, Artículo 13 del Reglamento de Titulación Profesional del IPN. La opción Escolaridad, procede cuando el pasante haya obtenido un promedio mínimo de nueve durante toda su carrera y no haya reprobado ninguna asignatura en el transcurso de la misma.
1) Para iniciar el proceso de titulación se deberá cumplir con todos los requisitos señalados.
2) El (la) pasante quedará al pendiente en la página web de UPIICSA en la sección EGRESADOS- TITULACIÓN para la publicación de la convocatoria para Ceremonia de Titulación. Como segundo paso deberá presentarse en las fechas señaladas en la Oficina de Titulación para Apertura de expediente.
En esta cita se revisará y entregará la documentación correspondiente según los requisitos por esta opción de titulación, entrega de fotografías y pago. (no puede efectuarse el pago en otra fecha que no sea la indicada o caso contrario se deberá realizar nuevamente el pago). Si se cumple con todo lo anterior se procede a llenar “la solicitud de registro de opción de titulación”.
3) La Oficina de Titulación solicitará al Departamento de Servicios Estudiantiles mediante “el oficio de no adeudo de material bibliohemerográfico” y al no tener adeudo, se programará a Ceremonia de Titulación, si hubiese adeudo se notificará al correo electrónico Institucional de Egresados del (la) pasante para que atienda su situación en el Departamento de Servicios Estudiantiles.
4) La Oficina de Titulación notificará al correo electrónico Institucional de Egresados del (la) pasante la fecha de entrega del ACTA DE EXAMEN PROFESIONAL. Se cuenta con quince días hábiles posterior a la fecha de la Ceremonia de Titulación para su entrega.
• RECIBO DE PAGO DE DERECHO. (no puede efectuarse el pago en otra fecha que no sea la indicada o caso contrario se deberá realizar nuevamente el pago).
• FOTOGRAFÍAS.
• EN CASO DE HABER CURSADO UNIDADES DE APRENDIZAJE EN EL EXTRANJERO (MOVILIDAD ACADÉMICA), DEBERÁ PRESENTAR EL DICTAMEN DE EQUIVALENCIAS DE ESTUDIOS.
Con fundamento en el Capítulo II, Artículo 14 del Reglamento de Titulación Profesional del IPN. La opción curricular consiste en la acreditación de cursos o de una serie de actividades equivalente a los mismos, diseñados expresamente para efectos de titulación.
Los cursos o actividades equivalente deberán estar incorporados al plan de estudios de la carrera que se trate, conforme a lo establecido por el Artículo 10 del Reglamento para la Aprobación de los Planes y Programas de Estudio del Instituto Politécnico Nacional. Se considerarán acreditados con una asistencia mínima del noventa por ciento y una calificación no menor de ocho.
1) Para iniciar el proceso de titulación se deberá cumplir con todos los requisitos señalados.
2) Los alumnos (as) deberá elegir una sola Línea Curricular que corresponda al Programa Académico que cursa. Para efectos de titulación los (las) alumnos una vez que eligen la línea curricular y cursan su primer optativa no podrán cambiarla, ni combinar para cursar optativas de diferentes líneas curriculares. En las optativas que conforman la línea curricular; puede presentar examen extraordinario para subir calificación, pero no aplica cuando se haya aprobado por ETS o recursamiento.
3) El (la) pasante quedará al pendiente en la página web de UPIICSA en la sección EGRESADOS- TITULACIÓN para la publicación de la convocatoria para Ceremonia de Titulación. Como segundo paso deberá presentarse en las fechas señaladas en la Oficina de Titulación para Apertura de expediente.
En esta cita se revisará y entregará la documentación correspondiente según los requisitos por esta opción de titulación, entrega de fotografías y pago. (no puede efectuarse el pago en otra fecha que no sea la indicada o caso contrario se deberá realizar nuevamente el pago).
Se corroborará en ¨el Certificado¨ que haya cumplido con la línea curricular y la calificación mínima de 8.0.
Si se cumple con todo lo anterior se procede a llenar “la solicitud de registro de opción de titulación”.
4) La Oficina de Titulación solicitará al Departamento de Servicios Estudiantiles mediante “el oficio de no adeudo de material bibliohemerográfico” y al no tener adeudo, se programará a Ceremonia de Titulación, si hubiese adeudo se notificará al correo electrónico Institucional de Egresados del (la) pasante para que atienda su situación en el Departamento de Servicios Estudiantiles.
5) La Oficina de Titulación notificará al correo electrónico Institucional de Egresados del (la) pasante la fecha de entrega del ACTA DE EXAMEN PROFESIONAL. Se cuenta con quince días hábiles posterior a la fecha de la Ceremonia de Titulación para su entrega.
• RECIBO DE PAGO DE DERECHO. (no puede efectuarse el pago en otra fecha que no sea la indicada o caso contrario se deberá realizar nuevamente el pago).
• FOTOGRAFÍAS.
• EN CASO DE HABER CURSADO UNIDADES DE APRENDIZAJE EN EL EXTRANJERO (MOVILIDAD ACADÉMICA), DEBERÁ PRESENTAR EL DICTAMEN DE EQUIVALENCIAS DE ESTUDIOS.
Con fundamento en el Capítulo II, Artículo 15 del Reglamento de Titulación Profesional del IPN. La opción Práctica Profesional, consiste en que el alumno realice actividades por un mínimo de setecientas veinte horas, en un área de trabajo que le permita aplicar los conocimientos adquiridos en la carrera correspondientes.
Estas prácticas son independientes de los trabajos que se relacionan con el cumplimiento del servicio social y solamente podrán acreditarse a alumnos con un promedio general mínimo de ocho que hayan cubierto el cincuenta por ciento del plan de estudios de la carrera que estén cursando y que presenten un programa autorizado por la subdirección académica del plantel, previo dictamen de la academia de profesores correspondiente.
Al concluir la práctica, el alumno deberá entregar un informe escrito avalado por la empresa u organismo donde desarrolló la práctica, el cual servirá de base para el examen profesional.
1) Para iniciar el proceso de titulación se deberá cumplir con todos los requisitos señalados.
2) El (la) pasante presentará en la Jefatura del Programa Académico correspondiente el cronograma de actividades, plan de trabajo y la carta de aceptación de la empresa para realizar la práctica profesional, en hoja membretada.
3) El (la) Jefe (a) del Programa Académico fungirá como Director (a) del informe y elabora “el oficio de autorización de tema” y “el oficio de asignación de asesores” oficios que serán entregados directamente a la Oficina de Titulación por parte de la Jefatura del Programa Académico y otro original a el (la) pasante. A partir de la fecha de autorización de tema el pasante tiene seis meses para concluir el trámite, pudiendo concederse una prórroga de hasta tres meses cuando, por causa justificada, así lo autorice la Subdirección Académica de la escuela, centro o unidad de enseñanza y de investigación. Art. 29 del Reglamento de Titulación Profesional del IPN.
4) La Oficina de Titulación notificará por oficio a los asesores designados por el (la) Jefe (a) del Programa Académico.
5) Cuando el informe esté revisado y corregido por parte de los asesores y el (la) Jefe (a) del Programa Académico, siendo el INFORME FINAL, firman la “carta de revisión y aprobación de trabajos escritos”.
6) El (la) pasante deberá requisitar de acuerdo a su decisión el Formato de AUTORIZACIÓN O PROHIBICIÓN DE USO DE OBRA.
7) El (la) pasante quedará al pendiente en la página web de UPIICSA en la sección EGRESADOS- TITULACIÓN para la publicación de la convocatoria para Examen Profesional. Como segundo paso deberá presentarse en las fechas señaladas en la Oficina de Titulación para Apertura de expediente.
En esta cita se revisará y entregará la documentación correspondiente según los requisitos por esta opción de titulación, entrega de fotografías y pago. (no puede efectuarse el pago en otra fecha que no sea la indicada o caso contrario se deberá realizar nuevamente el pago). Si se cumple con todo lo anterior se le informará a el (la) pasante el número de impresión o registro y se requisita “la solicitud de registro de opción de titulación”.
8) El (la) pasante deberá presentarse al Departamento de Servicios Estudiantiles (Servicios Bibliotecarios) y de acuerdo a las indicaciones emitidas por el área, entregará el informe escrito de las actividades profesionales. Una vez aprobado y recibido el informe escrito de las actividades profesionales, el Departamento emitirá y entregará a la Oficina de Titulación “el documento de aceptación y entrega de informe escrito por Prácticas Profesionales”.
9) La Oficina de Titulación solicitará al Departamento de Servicios Estudiantiles mediante “el oficio de no adeudo de material bibliohemerográfico” y al no tener adeudo, se programará el Examen Profesional, si hubiese adeudo se notificará al correo electrónico Institucional de Egresados del (la) pasante para que atienda su situación en el Departamento de Servicios Estudiantiles.
10) La entrega del ACTA DE EXAMEN PROFESIONAL en caso de ser aprobado (a) por el Jurado correspondiente se entrega terminando el Examen profesional, en caso de no presentarse algún miembro del jurado, se notificará al correo electrónico Institucional de Egresados del (la) pasante la cita para la entrega del Acta.
11) En caso de no ser aprobado (a) por el Jurado correspondiente se considera el Artículo 42 del Reglamento de Titulación Profesional del IPN.
• CARTA DE ACEPTACIÓN DE LA EMPRESA PARA REALIZAR LA PRÁCTICA PROFESIONAL DIRIGIDA AL JEFE (A) DEL PROGRÁMA ACADÉMICO CORRESPONDIENTE, EN HOJA MEMBRETADA; EN LA QUE ESPECIFIQUE:
PERIODO Y HORARIO EN EL QUE SE VA A REALIZAR LA PRÁCTICA (NO MAYOR A SEIS MESES), CUBRIENDO 8 HORAS DIARIAS MÁXIMO DE LUNES A VIERNES, A FIN DE CUMPLIR LAS 720 HORAS.
PUESTO A DESEMPEÑAR.
PLAN DE TRABAJO AVALADO POR LA PERSONA QUE SUPERVISARÁ LAS ACTIVIDADES.
CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES.
QUE SE HAGA MENCION SI LA EMPRESA AUTORIZA O NO LA DIVULGACIÓN DE LA INFORMACIÓN QUE SE UTILIZÓ EN EL DESARROLLO DEL INFORME.
• CARTA RESPONSIVA PARA LA REALIZACIÓN DEL INFORME, DONDE ANEXA COPIA DE IDENTIFICACIÓN OFICIAL.
• OFICIO DE AUTORIZACIÓN DE TEMA.
• OFICIO ASIGNACIÓN DE SINODALES.
• CARTA DE REVISIÓN Y APROBACIÓN DE TRABAJOS ESCRITOS.
• FORMATO DE AUTORIZACIÓN O PROHIBICIÓN DE USO DE OBRA.
• RECIBO DE PAGO DE DERECHO. (no puede efectuarse el pago en otra fecha que no sea la indicada o caso contrario se deberá realizar nuevamente el pago).
• FOTOGRAFÍAS.
• EN CASO DE HABER CURSADO UNIDADES DE APRENDIZAJE EN EL EXTRANJERO (MOVILIDAD ACADÉMICA), DEBERÁ PRESENTAR EL DICTAMEN DE EQUIVALENCIAS DE ESTUDIOS.