Comité Ambiental

Por una UPIICSA Sustentable

En el Comité Ambiental Escolar de la Unidad Profesional Interdisciplinara de Ingeniería y Ciencias Sociales y Administrativas buscamos proveer liderazgo y compromiso mutuo en el cuidado del medioambiente inspirando, informando y posibilitando a la comunidad sobre el mejoramiento de su calidad de vida sin comprometer los recursos y oportunidades para el crecimiento y desarrollo de las generaciones futuras.

Los proyectos realizados por nuestro Comité Ambiental Escolar, han adoptado una perspectiva sustentable, que significa asumir una visión crítica y una actitud propositiva ante la problemática ambiental, para cumplir con las expectativas del presente, considerando las necesidades de la Unidas Académica, lo cual esto requiere personas que estimulen y promuevan el compromiso colectivo, estructuras participativas, relaciones interpersonales y sociales, por ello contamos con el valioso apoyo de nuestros estudiantes para lograr ser una escuela de calidad ambiental.

1.- REDES SOCIALES: Hoy en día las redes sociales nos ayudan a involucrar a la comunidad politécnica a encontrar formas novedosas para realizar acciones sustentables, así como concientizarlos de forma constante y rápida.

2.- MENOR USO DE PAPEL: El objetivo en la UPIICSA es lograr conciencia social de que al utilizar papel se aprovecha parte de la riqueza viva del planeta y si no se cuida, se corre el riesgo de perderla, por ello es importante reducir el consumo de papel, reciclar el papel que se consume, utilizar el papel reciclado y lo más importante crear conciencia sobre su uso.

3.- ENERGÍA ELECTRICA: Tomar una acción colectiva para crear conciencia en el ahorro de la energía generada.

4.- RECOLECCION DE PILAS: El mundo avanza a pasos agigantados día a día y con esto el ser humano ha ido cambiando sus hábitos y costumbres, no es un secreto que en la actualidad las personas son muy dependientes de la tecnología, lo cual conlleva al uso constante de aparatos electrónicos comunes, éstos conllevan al uso constante de almacenadores de corriente eléctrica.

El más común y usado son las pilas, y a pesar de que muchos ya usan baterías recargables el uso de pilas es masivo y sin darnos cuenta, día a día en todo el mundo se desechan miles de millones de pilas entre las cuales la gran mayoría son pilas alcalinas y de zinc-carbono. Esta gran cantidad de pilas desechadas ocasionan un daño grave al medio ambiente, debido a sus componentes tóxicos los cuales afectan directamente las aguas subterráneas, entre otros. En la actualidad no se está dando el manejo adecuado a las pilas alcalinas y de zinc-carbono, debido en primera instancia a que la gran mayoría llegan a rellenos sanitarios en donde estas al pasar del tiempo liberan compuestos tóxicos, es por ello que en nuestra Unidad tenemos contenedores de pilas, para posteriormente darles el manejo adecuado para la protección del medio ambiente.

5.- BASURA CHALLENGE: La UPIICSA pone un granito de arena y se une al reto viral que consiste en tomar una fotografía de un lugar lleno de basura, y después tomar otra imagen con el lugar ya limpio con las bolsas de desperdicios ya separados detrás de las personas que aceptaron el reto. De esta forma se puede despertar cierta conciencia ecológica sobre el devenir del planeta y contribuir con una sencilla acción a mejorar su salud, que es la de todos.

6.- CONFERENCIA CON LA EMPRESA DART: Para concientizar a nuestra comunidad, se llevó a cabo una conferencia con la empresa DART, donde se les explica el proceso del reciclado del unicel, y como es que lo convierten en marcos, el objetivo es colocar contenedores dentro de la UPIICSA para juntar todo el unicel y transformarlo.

El proyecto RECICLATRON 2021, es uno de los más grandes que tenemos en la UPIICSA ya que conlleva una serie de actividades como lo son: VISITA A LA PLANTA DE COMPOSTA DEL IPN: Se visitará la planta de composta para que mediante el compostaje escolar los alumnos comprenden el ciclo de la materia orgánica de una manera práctica y didáctica. Con unos sencillos consejos trabajan en la elaboración de composta de una forma sencilla, entretenida y muy divertida, realizando un seguimiento de todo el proceso, participando y responsabilizándose del mismo.