Instituto PolitÉcnico Nacional "La Técnica al Servicio de la Patria"


  
IPNGOB.MX

Ingeniería Industrial

Licenciatura en Ingeniería Industrial

Jefe del programa Académico de Ingeniería Industrial

Ing. Juan Carlos Rosas Palacios
Ext. 70061

 

Plan 07

 
​Objetivo
Preparar profesionistas altamente competitivos en la Ingeniería Industrial, conscientes de su compromiso moral con nuestro país. Poseedores de una preparación tecno-científica, que les permita desarrollarse como seres humanos y profesionales exitosos de su área, a fin de integrarse dentro del sistema económico nacional como elementos determinantes en el logro del bienestar social y el potenciamiento tecnológico mexicano.
 
Misión
Formar profesionales con enfoque interdisciplinario e innovador competentes en el contexto mundial con la capacidad para la gestión en las necesidades de las empresas y optimización de recursos en proyectos integrales  de desarrollo con un enfoque sistémico y con ética profesional, fundamentado  en la vanguardia científica y tecnológica de un modelo educativo centrado en el aprendizaje, consciente del respeto individual que garantice la sustentabilidad a través del capital humano, comprometido ante todo con los requerimientos del país.
 
Visión
Ser la mejor opción en la formación de ingenieros industriales con sólido conocimiento científico y tecnológico, con preparación integral de excelencia, que incluya el desarrollo de la capacidad para participar en la solución de los problemas del país, dentro del contexto internacional.

Perfil del Aspirante
Para lograr una formación exitosa en la Licenciatura en Ingeniería Industrial, el aspirante debe reunir los conocimientos, habilidades y aptitudes necesarias para cursar estudios en el nivel superior con un historial académico que le permita ser evaluado y que acredite el haber concluido los estudios de nivel medio superior de bachillerato, preparatoria, carrera técnica u otro, para responder adecuadamente a las exigencias del plan de estudio.
 
Perfil del Egresado
Fundamenta y aplica los conocimientos científicos y tecnológicos, así como las habilidades, actitudes y valores necesarios para el ejercicio de su profesión en beneficio de la sociedad y desarrollo de la nación.
Gracias a estos conocimientos y habilidades el egresado  tendrá todas las herramientas necesarias para la oportuna identificación y resolución de problemas en el área administrativa y fallas dentro del equipo o maquinaria de la empresa.
El Ingeniero Industrial se responsabiliza del diseño, análisis, la operación, la administración y la mejora continua de sistemas productivos y de servicios integrados por personas, materiales, tecnologías, información y recursos financieros, y el correcto aprovechamiento de los insumos. La optimización de los materiales, de la materia prima y de Recursos Humanos.
 
Puede formar parte dentro de cualquier área en una empresa y en todos los niveles de la empresa, directivo, táctico y operativo. Aplicando la metodología correcta en cualquier situación necesaria para la toma de la opción más factible.

Campo Ocupacional
Actualmente en México la Ingeniería Industrial es una de las carreras más pobladas y con mayor oportunidad para integrarse al sector productivo. El campo laboral de Ingeniero Industrial es amplio:
En  todas las empresas tanto públicas como privadas, pequeñas o grandes, requieren de él, dado que con las competencias éstas deben evaluar su calidad y productividad. Además, por las características de consultoría y asesoría profesional.
El campo de trabajo del Ingeniero Industrial se ubica tanto en el sector productivo como en el servicio, dentro del primero se les requiere en las micro, pequeña, mediana empresa, en la planeación de la producción, la implantación de sistemas de calidad y mantenimiento de planta. Colabora en la planeación estratégica formal, así como en el aseguramiento de la calidad y protección ecológico. En niveles de supervisión,  gerencia media y alta dirección.
Dentro del sector servicios, se desempeña en la planeación, la organización y la administración de los servicios de comunicación, comercialización y finanzas; para lograr todo lo anterior requiere de interrelación con profesionales de otras disciplinas, liderazgo de grupo y reuniones de trabajo multicultural.
El sector automotriz es quien más frecuentemente solicita ingenieros industriales para incorporarse al sistema  productivo, en la última década la ingeniería industrial experimentó diversos cambios, pasando de los métodos mecánicos a los métodos electrónicos, de procedimientos de diseño cualitativo a nuevas técnicas que requieren modelación, simulación y amplio empleo de estadísticas; de un enfoque centrado en la producción a un enfoque integrador de sistemas. El interés pasó de sistemas relativamente pequeños a microsistemas, y de la medición de las actividades y diseños de espacio de trabajo al diseño y análisis de sistemas más grandes y complejos.
Por mencionar algunas áreas específicas de desarrollo para su profesión nombraremos las siguientes:
Procesos Metal- mecánicos, Industria del Plástico, Industria de la construcción, Industria Textil y del vestido, Industria del calzado, servicios de capacitación y asesoría, Industria Química y Farmacéutica, sector minero, Agricultura, sector turístico, servicios comerciales, organismos del sector social, diversas áreas de la Administración  Pública, investigación, ciencia, docencia y consultoría.

Unidades de Aprendizaje Electivas

 


Sitios de interés

Síguenos a través de nuestros medios sociales

Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería y Ciencias sociales y Administrativas

Av. Té #950 esquina Resina, Col. Granjas México, C.P. 08400, Del. Iztacalco, Distrito Federal, México. Teléfono: 56242000 EXT. 70076