Instituto PolitÉcnico Nacional "La Técnica al Servicio de la Patria"


  
IPNGOB.MX

Ingeniería Industrial

Licenciatura en Ingeniería Industrial

Jefe del programa Académico de Ingeniería Industrial

Ing. Juan Carlos Rosas Palacios
Ext. 70061

 

Plan 06

 

 
Objetivo
 
Formar profesionales capaces de contribuir a la solución de los problemas de las empresas nacionales, así como participar en el desarrollo económico social y tecnológico del País, mediante: el diseño, mejoramiento, construcción, operación y mantenimiento de sistemas productivos integrales, que conlleven al incremento de la calidad y productividad, con un enfoque interdisciplinario y de respeto a la diversidad, la multiculturalidad y al medio ambiente.
 
MISIÓN
La carrera de Ingeniería Industrial ha de formar egresados con el compromiso de contribuir en la solución de los problemas de las empresas nacionales, así como el desarrollo económico, social y tecnológico del país; mediante el diseño, mejoramiento, construcción, operación y mantenimiento de sistemas integrales que conllevarán al incremento de la calidad y productividad, con un enfoque interdisciplinario y de respeto a la diversidad cultural y al medio ambiente.
 
VISIÓN
Formar profesionales en el ámbito de la ingeniería industrial, con la habilidad de contribuir a la solución de los problemas dentro de las empresas nacionales e internacionales, brindando una formación académica de excelencia, sin dejar de lado el respeto al medio ambiente,  a la diversidad cultural y a una ética profesional íntegra; convirtiendo así a sus estudiantes en los mejores profesionistas del ramo en el país y a la vez logrando que sus familias tengan un mejor nivel de vida.
 
ANTECEDENTES DEL PROGRAMA ACADÉMICO
La Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería y Ciencias Sociales y Administrativas (UPIICSA), perteneciente al Instituto Politécnico Nacional, se creó por decreto presidencial el 31 de agosto de 1971, siendo Presidente de los Estados Unidos Mexicanos el Lic. Luis Echeverría Álvarez, Secretario de Educación Pública el Ing. Víctor Bravo Ahúja y Director General del Instituto Politécnico Nacional, el Ing. Manuel Zorrilla Carcaño.
La idea de construir este centro partió del presidente Echeverría a mediados de 1971 cuando en un acuerdo con el Secretario de Educación Ing. Víctor Bravo Ahúja al hablar de la reforma educativa pidió a éste que se hiciera un proyecto de un nuevo centro de estudios e investigación científica y tecnología para el Instituto Politécnico Nacional, con flexibilidad para crear o modificar carreras útiles para el desarrollo del país, especialmente en el aspecto industrial, y que además realizara investigación. Posteriormente, el presidente Echeverría expidió el decreto presidencial de fecha 31 de agosto de 1971, publicado en el Diario Oficial del día primero de octubre del citado año, en el cual se declara de utilidad pública la construcción y funcionamiento en este lugar, de una nueva Unidad Profesional del Instituto Politécnico Nacional.
El centro tuvo un costo de 300 millones de pesos y se construyó en dos etapas, terminándose la primera en agosto de 1972 y la segunda en agosto de 1973. La capacidad total de matrícula se estimó en 15,000 estudiantes divididos en dos turnos. En la actualidad pocas escuelas del país son comparables con la UPIICSA, en cuanto a su belleza, dinamismo y propuesta educativa.
Con la fundación de UPIICSA se lleva a cabo una política de desconcentración académica así como la renovación de la educación superior al encontrarse situada fuera de Zacatenco con una propuesta de nuevas carreras con una perspectiva interdisciplinaria con el fin de formar “hombres abiertos a todas las corrientes el pensamiento y con una arraigada consciencia de la responsabilidad colectiva; es la difícil misión que ha de cumplir nuestros centros de cultura”. Estas carreras fueron inicialmente dos: Ingeniería Industrial y Administración Industrial, más tarde se incorporaron Ciencias de la Informática, Ingeniería en Transporte e Ingeniería en Informática en la actualidad se oferta la carrera de Ingeniería en Sistemas Automotrices como miembros de la red colaborativa con otras escuelas del IPN.
El carácter interdisciplinario se funda en la interacción de cuatro áreas del conocimiento a saber:
          Ciencias Básicas y Matemáticas
          Ciencias de la Ingeniería
          Ingeniería Aplicada
          Ciencias Sociales
Así, la carrera de Ingeniería Industrial es una de las carreras innovadoras en su momento con la que inicia su tarea la UPIICSA, cuyos egresados se ocupan del diseño, el análisis, la instalación, la operación, la administración, el control y la mejora continua de sistemas productivos y de servicios, integrados por personas, materiales, tecnologías, información y recursos financieros.
 
Perfil de estudiante
 
Para lograr una formación exitosa del ingeniero industrial, el aspirante debe caracterizarse por reunir los conocimientos, habilidades y aptitudes necesarias como requisitos que exige el plan de estudios, dentro de éstos se mencionan:
 
Conocimientos
Matemáticas, física y química, así como metodológicos, técnicos y administrativos.
 
Habilidades
Creatividad e ingenio.
Análisis y síntesis.
Manejo de relaciones humanas.
Solución de problemas.
 
Actitudes y Valores
Identificarse con la filosofía de la escuela.
Alto sentido de responsabilidad.
Interés en el estudio.
Disponibilidad para trabajar en equipo.
 
Perfil del Egresado
Al terminar la carrera, el profesional posee conocimientos para apoyar el desarrollo de habilidades en empresas del sector primario industrial, comercial, de transporte, de servicio y de gobierno.
Sus funciones son muy amplias, de acuerdo al contenido interdisciplinario de su formación

Campo Ocupacional
El Ingeniero Industrial, egresado de la UPIICSA, puede prestar sus servicios tanto en el sector público como el privado o bien por cuenta propia en empresas manufactureras, de procesos, comerciales, instituciones de educación, de investigación, secretarías de estado, organismos descentralizados, de transporte, hospitales, constructoras, de seguros, bancarios, industriales extractivas y de energéticos.

Unidades de Aprendizaje Electivas

 


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Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería y Ciencias sociales y Administrativas

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