Servicios

Actividades Deportivas


Desde la creación de la UPIICSA se le ha dado importancia al desarrollo de actividades deportivas, destacándose por sus constantes triunfos en diversas ramas del deporte estudiantil. En 1973 con la culminación de la construcción del primer gimnasio, se promovieron e iniciaron los entrenamientos de los alumnos en diferentes ramas deportivas, para que en los JUEGOS INTERPOLITÉCNICOS de 1974 se presentara por primera vez selecciones representativas en los deportes de béisbol, futbol, voleibol, natación, atletismo y basquetbol.

En enero de 1976 se formó la asociación de karate Do Shito Kai UPIICSA-IPN, la cual tuvo resultados a nivel nacional e internacional.

El equipo de remo se formó en 1977, organizando por primera vez una regata en Junio de 1978, en la pista olímpica de remo Virgilio Uribe, ubicada en Cuemanco, donde a la fecha continúan estas instalaciones deportivas pertenecientes a la unidad. En esta disciplina se ha tenido representantes a nivel nacional e internacional.Posteriormente al equipo de remo se le otorga el permiso administrativo temporal revocable para la construcción de la Casa club UPIICSA-IPN, en Cuemanco, en el año de 1988.

Otras disciplinas como atletismo, futbol, voleibol, basquetbol, tenis también tuvieron destacada participación. Con el inicio del nuevo siglo, las instalaciones deportivas sufrieron transformaciones, se construyó una cancha de futbol rápido, se acondicionó la cancha de tenis, se repavimentaron las canchas de futbol y volibol.

En junio del año 2000, se llevó a cabo la ceremonia de colocación de la primera piedra del nuevo gimnasio de actividades deportivas, ocho años más tarde en abril de 2008, el Dr. José Enrique Villa Rivera director del IPN presidio la ceremonia de inauguración de este inmueble, contando con una cancha principal de duela de madera, gradas, vestidores, regaderas, gimnasio de usos múltiples, gimnasio de físico-constructivismo y Área de Cardio.

  • Misión

    Coadyuvar en la formación integral de los estudiantes mediante la promoción eincorporación en su vida estudiantil de una cultura física y deportiva, mediante los valores institucionales: Responsabilidad, Honestidad, Respeto, Compromiso, Lealtad, cuidado al medio ambiente y una gestión eficiente de las instalaciones deportivas.

  • Visión

    El área de Actividades Deportivas será parte de la formación integral del estudiante, dotándolos de los conocimientos necesarios para el pleno desarrollo de sus habilidades físicas, motrices, sociales y culturales, para que con ello integren una Cultura Física y Deportiva en su vida cotidiana.

Hoy en día el Área de Actividades deportivas, atiende un promedio de 1400 alumnos por semestre,17 deportes que ofrecen entrenamientos guiados por un profesor, 6 deportes que son coordinados solo por los entrenadores, así como también 5 actividades organizadas por alumnos.

Las disciplinas deportivas que se ofrecen actualmente son:

  • DEPORTES

    1. Atletismo
    2. Basquetbol Varonil y Femenil
    3. Béisbol
    4. Box
    5. Físico-Constructivismo
    6. Futbol Americano
    7. Futbol Soccer Varonil y Femenil
    8. Karate
    9. Lucha Olímpica
    10. Remo (Cuemanco)
    11. Remo Bajo Techo
    12. Softbol
    13. Taekwondo
    14. Tenis
    15. Tiro con Arco
    16. Tocho Bandera
    17. Voleibol Varonil y Femenil

  • DEPORTES COORDINADOS POR PROFESORES

    1. Ajedrez
    2. Frontón
    3. Judo
    4. Natación
    5. Futbol Rápido
    6. Futbol Siete

  • ACTIVIDADES ORGANIZADAS POR ALUMNOS

    1. Animación
    2. Gimnasia
    3. HandBall
    4. Ultímate UPIICSA
    5. Rollers UPIICSA
    6. Bikers UPIICSA

  • ACTIVIDADES

    1. Activación Física (Cardio)
    2. Acondicionamiento Físico con Pesas (Gimnasio)

El Instituto brinda a sus estudiantes de nivel medio superior y superior, una protección económica, en caso de pérdidas orgánicas e indemnizaciones a consecuencia de un accidente

  • Lunes aViernes de 9:00 a 19:00 hrs.

    Gimnasio Principal
    Duela principal
    Area de Tae kwon do
    Area de Karate
    Area de Fitness
    Área de Lucha Olímpica, Judo y Sambo
    Duela de usos múltiples
    Oficina administrativa
    Oficina de coordinación
    Sala de juntas
    Salón usos múltiples
    Vestidores Hombres y mujeres
    Gimnasio de Pesas
    Gradas con capacidad de 300 espectadores
    Área de trofeos y reconocimientos
    Campo empastado de Futbol
    Vestidores y Regaderas
    Jaula de Bateo
    Área empastada para calentamiento
    1-Cancha de Tenis
    1-Cancha de Futbol Rápido
    3-Canchas Multiusos (Futbol, Volibol y Basquetbol)
    1-Área para Box
    Instalaciones de Remo (Pista Olímpica Cuemanco)

En el área de cardio contamos con tres equipos diferentes para realizar diferentes rutinas de ejercicios, 10 caminadoras, 10 elípticas y 10 bicicletas, además contamos con el salón de los espejos en el cual realizamos rutinas para tonificar el cuerpo. El cardio o ejercicio cardiovascular es una actividad física que aumenta la frecuencia cardiaca y la respiración, lo que permite incorporar más oxígeno a nuestro organismo, dándonos más vitalidad.

  • Lunes a Viernes de 9:00 a 20:00 hrs
  • Instructores

    - Federico Arroyo Gómez
    - Guillermo Aguilar Ruiz

Médico


Misión  

Objetivo

Los servicios proporcionados de esta área propician la concientización en la comunidad estudiantil de upiicsa, sobre la importancia de cuidar su salud física y mental, mediante un enfoque preventivo que les permita incrementar su calidad de vida.

Proporcionar educación para la salud bucal y atender los principales padecimientos del alumno a nivel de cavidad oral

  • Lunes a Viernes: 7:00 a 21:00 hrs

Resolver los problemas de salud visual en los estudiantes del Instituto, mediante un programa de detección temprana y tratamiento oportuno.

  • Viernes de 9:00 a 15:00 hrs.

Crear y fomentar en los estudiantes politécnicos una cultura de salud, responsabilidad y auto cuidado que se proyecten en una mejor calidad de vida para un desarrollo académico.

  • Lunes aViernes de 7:00 a 22:00 hrs.

El Instituto brinda a sus estudiantes de nivel medio superior y superior, una protección económica, en caso de pérdidas orgánicas e indemnizaciones a consecuencia de un accidente

  • Lunes aViernes de 9:00 a 19:00 hrs.

Promover en la comunidad politécnica, hábitos alimentarios saludables, que contribuyan a una mejora en sus funciones físicas y mentales.

  • Lunes aViernes de 9:00 a 13:00 y 13:30 a 17:00 hrs. PREVIA CITA

Proporcionar atención médica a los estudiantes del Instituto como análisis clínicos y de gabinete, atención médica de especialidades; tratamientos y rehabilitación.

  • Lunes a Viernes de 9:00 a 19:00 hrs.

Actividades Culturales

​​

Difusión y Fomento a la Cultura se encarga de coordinar, promover y/o difundirlas manifestaciones culturales que se llevan a cabo en la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería y Ciencias Sociales y Administrativas, entendiéndose éstas como el conjunto de costumbres, tradiciones, símbolos, y expresiones artísticas de esta Unidad Académica y del Instituto Politécnico Nacional.

También se encarga de promover y difundir lasmanifestaciones que cultivan los valores nacionales y del ser humano que fortalecen su identidad.

La Oficina de Difusión y Fomento a la Cultura También coordina la impartición de talleres artístico-culturalescon el objeto de que sus asistentes experimenten, en un ambiente adecuado, expresiones artísticas de diverso orden como parte de los valores del ser humano, dichas actividades cuentan con créditos de electivas

.

Finalmente, Difusión y Fomento a la Cultura, se encarga de coordinar los espacios en los que serealizan eventos, tales como, los auditorios y el lobby del edificio de actividades culturales. De la misma manera, se encarga de coordinar los eventosinstitucionales realizados por la Dirección de la Unidad y asistir a las diferentes áreas en la realización de los eventos que llevan a cabo.

Talleres Culturales
Inscripciones

Para inscribirse al taller es necesario proporcionar a la ODyFC los siguientes documentos:

  • Para alumnos inscritos:

    • Solicitud llenada con fotografía proporcionada por ODyFC.
    • Copia de credencial de alumno.
    • Copia de la tira de materias u horario del semestre actual

    considerando que no debe traslaparse con el horario del taller al que se solicita inscribirse.

  • Nota: El cupo es limitado.

    Para considerar las horas de la acreditación de Unidades de Aprendizaje Electivas, es necesario se cubra un 80 % de asistencia del total que dura el taller en el semestre.

    LOS TALLERES CULTURALES IMPARTIDOS EN LA UPIICSA SON GRATUITOS, POR LO QUE NO SE REQUIERE PAGAR NINGÚN COSTO O DONATIVO.
¿Qué es gob.mx?

Es el portal único de trámites, información y participación ciudadana. Leer más

Contacto

Mesa de ayuda: dudas e información
gobmx@funcionpublica.gob.mx

Denuncia contra servidores públicos

Síguenos en
Página de inicio, Gobierno de México