Instituto PolitÉcnico Nacional "La Técnica al Servicio de la Patria"


  
IPNGOB.MX

Servicio Social

​​
FORMATOS
 
 
¿Qué es el Servicio Social?
 
Es la actividad de carácter obligatorio y temporal que debe desempeñar el alumno o egresado de los diferentes niveles educativos que se imparten en el Instituto Politécnico Nacional.
 
¿Cuál es el Objetivo?
 
El objetivo principal que persigue nuestra Alma Mater, es formar profesionistas comprometidos con su problemática social, individuos sensibles y dispuestos a resolver con el más alto grado de responsabilidad los múltiples y complejos problemas que se generan en los diversos campos de la actividad humana, con las herramientas teóricas y metodológicas necesarias.
 
Requisitos:
• Estar inscrito y haber cubierto el 70% de créditos de la carrera o ser egresado.

Documentación que se debe entregar para registrar el servicio social:
• Dos copias legibles del acta de nacimiento
• Una copia del CURP
• Una copia de comprobante de domicilio
• Una copia de la credencial de la OSVE (si eres egresado)
• Folder beige tamaño oficio
• Original y copia de la cédula de registro (la puedes bajar de la página de upiicsa).
• Original y una copia de la constancia de servicio social vigente. Si eres egresado: original y copia de constancia de servicio social o dos copias legibles de la carta de pasante o de la boleta global certificada
 
¿En dónde se puede realizar?
 
En  los organismos y dependencias de los sectores: Institucional (S. I.), Público (S. P.), Social (S. S.) o privado (S. B.); que tengan programas registrados ante la Dirección de Egresados y Servicio Social del I.P.N. Lo puedes consultar de acuerdo a tu carrera en la página www.sistemas.cenac.ipn.mx/ServicioSocial
 
¿Qué duración tiene el servicio social?
 
El servicio social deberá prestarse durante un periodo mínimo de seis meses y máximo dos años y no deberá ser menor de 480 hrs.
 
¿Cómo libero el servicio social si trabajo en el sector público?
 
Si trabajas en el sector público puedes registrar tu servicio social por validación del Art. 91. Deberás tener una antigüedad mínima de seis meses un día con nombramiento en calidad de base o interino. Y además de la documentación anterior deberás llevar:
• Original y copia de constancia de servicios expedida por el área de recursos humanos de tu centro de trabajo. En hoja membretada indicando nombre, nombre o clave de la plaza, antigüedad, nombre del jefe inmediato y horario
• Dos copias de comprobantes de pago del mes inmediato anterior a la fecha de inicio de tu trámite.
 
Procedimiento para registro de servicio social
 
Prestador: Persona que realizará servicio social
Prestatario: Lugar donde realizarás el servicio social
Aval de aceptación: Persona facultada para firmar tu carta compromiso
Responsable directo: Jefe inmediato, persona que firmará tus reportes                mensuales
 
  •  El prestador llenará la cédula de registro de servicio social y la traerá junto con los documentos antes mencionados.
  •  Pasará a Servicio Social a registrarse en el sistema o se registrará por su cuenta (avisando al personal del área de servicio social que ya se pre-registró).
  •  El personal de apoyo verificará los datos que registró y lo validará en un periodo no mayor a 2 días hábiles a partir de la fecha de registro.
  • En cuanto su pre-registro esté validado, el prestador se comunicará con el prestatario para que lo acepte en sistema dentro de los 2 días hábiles posteriores a la validación. En caso de que el prestatario no acepte al prestador en el tiempo estipulado, se le recorrerán las fechas del periodo.
  •  El prestador ingresará al sistema con su clave y contraseña e imprimirá la carta compromiso en tamaño oficio por ambos lados (las indicaciones de la parte posterior se encuentran en el formato anterior de la carta compromiso que se baja de la página de UPIICSA). ”IMPORTANTE”  Verificar que los datos del Aval de Aceptación e Inicio estén impresos y sean los correctos.
  •  Traerá la carta compromiso para firma del Jefe del Depto. de Extensión y Apoyos Educativos y regresará al día siguiente por ella para recabar firma del prestatario (en un periodo no mayor de 5 días hábiles). También se aceptará si ya trae la firma y sello del aval de aceptación e inicio.
  • En cuanto la carta compromiso ya tenga las firmas requeridas, la entregará al área de servicio social con cuatro copias por ambos lados, tomando en cuenta la fecha límite para entrega de documentos que se encuentra en el calendario, en caso de no entregar en dicha fecha se recorrerá el periodo
  •  Verificar el calendario publicado en el área de servicio social, ya que este trámite se deberá realizar con la adecuada anticipación a la fecha límite de entrega de documentos.

 

NOTA. Este procedimiento no es válido en la modalidad de validación por artículo 91

 
NOTAS IMPORTANTES:
• En caso de tener beca PRONABES, deberás registrar tu servicio social dentro de UPIICSA.
• No se acepta el registro de servicio social con profesores, sólo en Jefaturas de Academias o Departamentos.
• Verificar el cupo de las Academias o Departamentos en el área de servicio social.
• Cuentas con 5 días hábiles para la entrega de tus reportes mensuales.
• En caso de alguna situación inesperada para la entrega de tus reportes tienes que avisar a servicio social para registrarlo en tu expediente y no se contemple como atraso.
• Cuentas con 15 día hábiles para la entrega de tus documentos de término.
• Si  te atrasas con 3 reportes mensuales, tu servicio social será cancelado.
• Tienes que escanear y  registrar tus reportes mensuales e informe final en la página del CENAC.
• Tienes que registrarte en la bitácora que se encuentra en la oficina.
• Siempre debes preguntar el nombre de la persona que te atendió para aclaraciones posteriores.
 
PARA MAYOR INFORMACIÓN DIRIGIRSE AL DEPARTAMENTO DE EXTENSIÓN Y APOYOS EDUCATIVOS EN EL ÁREA DE SERVICIO SOCIAL.
 
 

 

Síguenos a través de nuestros medios sociales

Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería y Ciencias sociales y Administrativas

Av. Té #950 esquina Resina, Col. Granjas México, C.P. 08400, Del. Iztacalco, Distrito Federal, México. Teléfono: 56242000 EXT. 70076